La Dirección General Forestal actualizó y publicó la Cartografía Nacional Forestal, la cual se encuentra disponible en la web de la institución. En entrevista con Panorama Forestal los técnicos de la División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal- MGAP, Ing. Agr. Leonardo Boragno y Mariana Boscana, mencionaron algunos de los aspectos más relevantes sobre la misma.
¿Cuáles son los principales aportes que realiza este instrumento a la producción forestal en Uruguay?
La información que se obtiene resulta estratégica para propender al manejo forestal sostenible de los Bosques del Uruguay y para la implementación de las políticas aplicables a los mismos.
La Cartografía Forestal Nacional actualizada es una herramienta indispensable para la toma de decisiones en lo que respecta a la política forestal nacional y para proyectar al sector en el corto y largo plazo. Contiene información confiable y robusta sobre la distribución y superficie de las principales especies cultivadas a nivel nacional. A su vez, aporta información del ordenamiento territorial proyectado en base a la Ley Forestal y sus decretos reglamentarios del año 1987.
Esta nueva Cartografía fue realizada en base a Imágenes de mejor resolución espacial (Sentinel 2) y contiene nuevas categorías que en anteriores cartografías no fueron contempladas, lo que permite determinar con exactitud la superficie destinada al uso forestal. Esto significa que no solo fueron cartografiadas áreas con especies prioritarias, sino que también existen categorías de nuevas plantaciones (menores a 2 años), áreas cosechadas (bajo el supuesto que mantienen su uso forestal) y reforestaciones y/o manejo de rebrotes (menores a 2 años). Esta Cartografía, además, incluye el área de Bosque Nativo utilizando imágenes de mayor resolución espacial al año 2016, lo que ha permitido una mejor representación de la distribución del Bosque nativo a nivel país. También se incluye el área de Concentración de palmares, cuya densidad de mapeo estuvo entre los 40 a 200 pies/ha.
Entendemos que la misma es un instrumento de gran utilidad tanto para la gestión y desarrollo del sector privado.
¿Cuáles son las principales conclusiones que surgen del trabajo?
De la Cartografía Forestal Nacional surgen al menos tres grandes conclusiones:
⦁ Una superficie de uso forestal a nivel nacional de 1.034.712 hectáreas, donde predominan las especie de E. grandis, E. dunnii, Pinus taeda y elliottii y E. globulus.
⦁ Los departamentos que presentaron mayor superficie respecto a total de Bosques Plantados son: Rivera, Río Negro, Paysandú y Tacuarembó. Mientras los de menor cobertura son: Artigas, Salto y San José.
⦁ El Bosque nativo mantiene su superficie en comparación a las últimas cartografías, la cual totaliza 835.349 hectáreas.
¿Se tiene algún estimativo del área afectada por el millón de hectáreas efectivamente plantadas?
La superficie afectada estimada a enero del año 2018 fue de 1.124.369 hectáreas, el cálculo se realizó en base a un porcentaje de afectación promedio en base a los registros de los proyectos presentados ante DGF. No se tuvo en cuenta para este procesamiento las áreas de monte de abrigo y cortinas, Pinus pinaster, Salix y Populus ni mezcla de especies.
¿Es esperable que la proporción de “Otros Eucalyptus” crezca o la predominancia del grandis y dunii no sufrirá cambios?
Es de esperar que en el corto y mediano plazo continúe la predominancia de las especies de E. grandis (incluye híbridos) y E. dunnii. Estas consideraciones se reafirman tomando en cuenta la proporción de plantines que se producen a nivel de viveros – con porcentajes cercanos al 90% en los últimos tres años- reflejados en la encuesta de viveros forestales presentada anualmente por la DGF. Otros Eucalyptus como E. smithii y E. benthamii presentan áreas incipientes y con incertidumbre de su crecimiento en superficie a mediano plazo.
El área de bosque nativo continua estable, en gran medida, gracias a las políticas implementadas desde la DGF ¿Actualmente, que líneas de trabajo relacionadas al bosque nativo se están desarrollando?
Se continúa trabajando en el registro del Bosque Nativo y la detección temprana de diferentes ilícitos. Se ha trabajado en los últimos años en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bosque Nativo y actualmente se continúan las tareas relacionadas al Proyecto REDD+ Uruguay, donde se pretende hacer foco en el estado de degradación de los Bosques nativos.