Desde mayo de este año y hasta la primera semana de diciembre, la celulosa de fibra corta y larga en el mercado chino mostró un dinamismo que no tenía desde hace varios semestres. La agilidad del mercado permitió que se concretaran subas de hasta un 35% en el período mayo-diciembre 2023.
Durante el último trimestre de este año, las señales bajistas comenzaron a aparecer, con un precio de reventa en el mercado chino que no encontraba aceptación de los compradores para empujar los valores y el ritmo de subida en el mercado internacional comenzó a desacelerarse. Durante las últimas dos semanas, el mercado planchó el precio de forma definitiva, y la celulosa de fibra corta solo aumentó US$/tn 0,6.
A pesar de esto, en el otro mercado que opera como referencia para estos productos, el europeo, la celulosa continúa con aumento en sus valores y aparenta firmeza en el mercado. Mirando el 2024, las posibilidades para que el precio de la celulosa se mantenga por encima del precio promedio de este año son altas, pero no exentas de volatilidad.
Los jugadores principales serán los costos operativos crecientes, una oferta de madera incierta y una clara estabilización de los inventarios, que se han reducido a un ritmo mayor al esperado, lo cual puede configurar un escenario positivo para que los principales productores validen sus intenciones de elevar los precios.