Las exportaciones de madera aserrada durante febrero continuaron la tendencia que venía arrastrando desde mediados de 2022 y registraron nuevas perdidas en comparación a igual período del año pasado. La desaceleración en los principales mercados afecta directamente el flujo comercial de madera aserrada dado que ha disminuido de forma importante la actividad de construcción en los principales destinos.

Durante el segundo mes de 2023 se exportaron 37 mil metros cúbicos de madera aserrada, entre eucaliptus y pino, por un valor total de US$ 13 millones, aproximadamente. Si se mira por separado, la madera aserrada de eucaliptus es la que viene sufriendo más el impacto del mercado en términos de volumen, ya que perdió 27% en volumen exportado y 18% en facturación.

Por su parte, la madera aserrada de pino, que tambien está en una situación adversa, perdió 9% en volumen exportado y 27 % en facturación, por lo que, en términos generales, este producto es el más afectado, dado que, además de perder volumen, se registró una fuerte caída en el precio promedio por metro cúbico comercializado.