FAO

La producción y el comercio mundial de los principales productos de madera, como la madera en rollo industrial, la madera aserrada y los paneles a base de madera, han aumentado a su nivel más alto desde que la Organización de Agricultura y Alimentación comenzó a registrar estadísticas forestales en 1947.

Según los últimos datos publicados por la FAO, se produjeron y se comercializaron volúmenes récord de productos a base de madera en todo el mundo en 2018. El valor del comercio internacional fue 11% más alto que en 2017.

“El aumento de la producción de productos forestales renovables brinda la oportunidad de reemplazar productos basados en fósiles que tienen una mayor huella de carbono, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Sven Walter, oficial forestal superior que encabeza el equipo de estadísticas y productos forestales de la FAO.

El crecimiento más rápido se observó en América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico, en gran medida impulsado por un crecimiento económico positivo.

La producción de madera aserrada creció 2% en todo el mundo en 2018 y la producción de madera aserrada y paneles alcanzó un récord. La producción y el comercio mundial de pulpa de madera también crecieron 2% para alcanzar nuevos niveles en 2018: 188 millones de toneladas y 66 millones de toneladas, respectivamente.

China ha crecido en importancia como productor y consumidor de productos forestales y recientemente ha superado a Estados Unidos en la producción de madera aserrada. El país es, por mucho, el mayor productor y consumidor de paneles y papel a base de madera.

En 2018 las importaciones chinas de madera en rollo industrial aumentaron 8%, mientras que su producción y consumo de madera aserrada y de paneles continuaron creciendo más rápido que el resto del mundo.

También crece la producción de tableros de partículas y tableros de fibras orientadas (OSB). La producción mundial de tableros de partículas y paneles de madera OSB, de uso común en la construcción y fabricación de muebles, registró el crecimiento más rápido entre todas las categorías de productos de madera, de 25% y 13%, respectivamente, entre 2014 y 2018. La mayor parte de la creciente demanda de estos productos provino del este Europa, incluida la Federación de Rusia.

En 2018 la producción industrial de madera en rollo en el mundo creció 5% para alcanzar un récord de 2,03 mil millones de metros cúbicos. El comercio mundial creció 7% a un récord de 138 millones de metros cúbicos, con China representando una participación de 25% de las importaciones. Nueva Zelanda superó a la Federación de Rusia para convertirse en el principal exportador de madera en rollo industrial en 2018.

En contraste, la producción mundial de papel y cartón se contrajo 2% en 2018. La producción de papel se estancó en Europa y América del Norte, mientras que hubo una disminución en África y la región de Asia y el Pacífico.

La producción de papeles de impresión y escritura cayó 4% al nivel más bajo desde 1996, ya que sintió el impacto de la tecnología digital.

Por su parte, el auge de pellets de madera fortalece. La producción de pellets de madera ha aumentado dramáticamente en los últimos años, principalmente debido a la demanda generada por los objetivos de bioenergía establecidos por la Comisión Europea. En 2018, la producción mundial creció otro 11 por ciento, llegando a 37 millones de toneladas, lo que brinda oportunidades para una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Europa y América del Norte representaron la mayor parte de la producción mundial, sin embargo, la producción en la región de Asia y el Pacífico se duplicó para alcanzar el 15 por ciento de 2014 a 2018.

Además de proporcionar información sobre nuevos productos, la FAO ahora proporciona datos globales que describen la producción y el comercio de madera recuperada posterior al consumo, por ejemplo, madera de construcción que puede reutilizarse. En 2018, el consumo de madera recuperada posterior al consumo superó los 27 millones de toneladas.

“Estos nuevos datos son útiles para monitorear la bioeconomía circular sostenible y para comprender el ciclo de vida de los productos forestales cosechados”, dijo Walter.

La disponibilidad de información sobre la reutilización de productos forestales está creciendo constantemente. A principios de este año, el Equipo de Estadísticas y Productos Forestales de la FAO también publicó los resultados de la encuesta estadística de 2017 sobre la utilización de papel recuperado por país y por sector de papel.

Fuente: FAO