En medio de un clima político tenso y una pandemia que sigue causando daños a nivel mundial, la decisión de la Unión Europea de imponer impuestos temporales a la importación de plywood ruso (plywood elaborados con madera de abedul) está causando fuertes daños, como era previsible. Esta decisión se basó en un criterio de anti dumping por parte de la Comisión Europea y busca mantener la lucha que se viene librando en este sentido.

Las reacciones de autoridades como de empresas productoras rusas fueron claras y establecieron que el escenario más probable es el aumento de precios de los productos exportados desde suelo ruso hacia los países europeos, así como la posible sustitución de mercados producto de una menor accesibilidad a Europa.

Alguno de los mercados que potencialmente reemplazarían como destino las exportaciones originarias del gigante nórdico son: Estados Unidos, quien actualmente es uno de los principales importadores de este plywood en particular, Gran Bretaña y algunos países asiáticos.

En las últimas horas, desde el sector empresarial europeo se organizó la firma de una carta dirigida a la Comisión Europea, buscando la cancelación de estos impuestos, la cual fue secundada por más de 80 empresas. En este período de tiempo en que la medida ha sido puesta en efecto, la situación ha sido sumamente problemática, ya que, sumado a la escasez natural de productos provocada por la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria crisis logística, el aumento de precios de los plywood muy fuerte.

La decisión de suspender los impuestos adicionales está en manos de la comisión, la cual está recibiendo una fuerte presión del lobby empresarial, que acusa a Bruselas de imposibilitar el negocio de la construcción en todo Europa con esta medida proteccionista.