El fuego alcanzó la localidad en el corazón de la zona de exclusión alrededor de la planta que se averió en 1986, causando la mayor catástrofe atómica de la historia. Como ocurrió entonces, las autoridades insisten en que no hay amenaza por radiación.
El incendio que estalló hace 10 días en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl alcanzó el lunes la localidad de Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta que sufrió en 1986 la mayor catástrofe atómica de la historia, según informó un activista.
Los incendios forestales continuaban el martes en la zona contaminada, aunque las autoridades insistieron en que no había amenaza por radiación.
Cientos de bomberos apoyados por aeronaves llevaban desde la semana pasada combatiendo varios fuegos en torno a la central. Lograron contener los primeros focos, pero nuevos incendios se estaban acercando a la planta.
Por su parte, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que el fuego que se declaró en una zona boscosa de la zona de exclusión ya fue sofocado y que lo único que queda son algunos focos aislados.
Volodymyr Demchuk, un funcionario del Servicio estatal de Emergencias, insistió en que la situación estaba bajo control.
“No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, dijo.
También precisó que el nivel de radiación en la zona de exclusión no ha variado y en la zona de Kiev —que se encuentra unos 100 kilómetros al sur de la planta— y en sus alrededores los niveles también están por debajo de la norma.
Varios activistas, sin embargo, advirtieron que las llamas se estaban acercando peligrosamente a instalaciones que almacenan residuos.
Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada en torno a la planta, dijo que uno de los incendios estaba a 2 kilómetros de uno de los depósitos de residuos radiactivos.
“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió en su cuenta de Facebook.
Consignó Infobae