El año 2020 fue de marcada irregularidad y volatilidad para los distintos mercados de commodities. El caso de los chips de madera, mercado en el cual Uruguay tiene participación, no fue una excepción y registró caídas mundiales estrepitosas.

A comienzos de enero de 2021 se cumplieron los nueve meses sin efectuar exportaciones de dicho producto, pero, lo que parecía un comienzo de año nefasto, tuvo un cambio radical cuando se destrabara la exportación nuevamente de este producto. La empresa Foresur G.I.E fue una de las responsables de retomar la actividad, junto a Forestal Atlántico Sur y Grupo Forestal, y su principal, Gerardo Barrios, manifestó la tranquilidad que esto trae al mercado, en conversación con Panorama Forestal. “Era para hacer un festejo en el puerto”, comentó Barrios, haciendo referencia a la carga del buque.

Pero las buenas noticias no quedan por ahí; otro suceso que acompaña al anterior es la apertura del mercado del principal país asiático para este producto. De acuerdo a lo que comentó Barrios, a partir de abril se estarán enviando 10 buques cargados con chips de madera hacia China.

Si bien el precio logrado (US$ 140/BMDT) se encuentra entre 9-11% por debajo de las exportaciones de años anteriores, el haber retomado este flujo comercial es de gran importancia para todo el sector forestal uruguayo.