De cara a la temporada estival 2019/2020, cuando los incendios forestales se hacen más frecuentes, entrevistamos a Rafael Sosa coordinador del Plan de Protección contra Incendios.
¿Cómo se prepara la SPF y las distintas empresas asociadas para afrontar la estación con mayor incidencia de incendios forestales?
La SPF, como desde hace seis veranos, coordina el Plan de Protección contra Incendios, del que participan más de 100 empresas socias. En éste período previo se ajustan los detalles del mismo, se firman los contratos con los diferentes proveedores de servicios, y se deja todo listo para que el 15 de diciembre puedan iniciarse las operaciones, tal como está previsto.
¿Cuáles son los principales objetivos del plan contra incendios?
El Plan pretende ser una primera respuesta ante un conato o foco de incendio, con el objetivo de evitar que una amenaza externa o fuego en un predio propio, se transforme en un incendio de grandes proporciones.
Unido a ello, se desarrolla una campaña de comunicación tendiente a mostrar los riesgos y proponer medidas para evitarlos.
¿Cómo se desarrollará la detección de focos?
La detección de focos se realiza principalmente empleando aviones, cuyos pilotos informan con detalle a las Bases de Operación, sobre los focos que puedan ser amenaza a las plantaciones. Las rutas trazadas tienen una longitud total de 2.600 kilómetros, que se vuelan hasta tres veces por día, dependiendo del Índice de Riesgo de Incendios.
Adicionalmente, en la zona al norte de Tacuarembó se incorpora el sistema de detección con torres, que el Grupo Forestal del Norte mantiene todo el año, y se procura que todas las personas que detecten un foco, lo reporten con ubicación geográfica y fotos al WhatsApp 098-BOSQUE (267783).
Analizado el foco de referencia, se decide la respuesta o acción a tomar, que puede implicar el despacho de la Brigada Helitransportada o el envío de recursos de las empresas. En todos los casos se da intervención a la DNB.
¿Qué área cubrirá este año el sistema de protección contra incendios?
El sistema de protección cubre los 16 departamentos que poseen bosques implantados, cubriendo un área aproximada a las 11:350.000 hectáreas, donde están contenidas las casi 800.000 hectáreas efectivas que integran el Plan.