Como reportó Panorama Forestal en ediciones anteriores los bosques nativos de diferentes países europeos atraviesan una situación critica, provocada por un clima más cálido, en promedio, tormenta de vientos y otros factores ambientales que generan un mayor grado de estrés en los árboles y, por ende, una mayor susceptibilidad a la incidencia de plagas y enfermedades.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, en 2017 se tuvieron que cosechar 6 millones de m3 de madera afectada por las condiciones antes mencionadas, en 2018 la cifra se duplicó y ascendió hasta 11 millones de m3, pero lo más alarmante es la cifra que se registró en 2019, casi 6 veces mayor que la de 2017, cuando se necesitó cosechar 32 millones de m3 afectados.

Alemania se encuentra dentro de un grupo de países que suman un total de 265 millones de m3 de madera afectada. Algunos de estos países son: Republica Checa, Austria, Suecia e Italia, entre otros.

Los bajos costos de cosecha de estos árboles están generando una mayor rentabilidad al negocio de exportación de materia prima, flujo comercial que merece atención ya que puede generar una inestabilidad en los precios.