A pesar de una fuerte caída de los precios de celulosa en los puertos chinos, Las empresas productoras se encuentran mejor posicionadas para mejorar los precios en el tercer y cuarto trimestre de este año.
Los últimos precios reportados en el país asiático ascienden a US$ 446 y US$ 555 por tonelada de celulosa de fibra corta y fibra larga respectivamente. Estos valores representan una caída del orden del 3% y del 2%, respectivamente.
Las dos principales razones para esta caída fueron la fuerte baja en la demanda por papel y un nivel elevado de inventarios que no tiene proyecciones de cambio en el corto plazo debido a una baja demanda estacional.
Sin embargo, a este mercado con indicadores negativos, se le suman algunas señales que podrían ser positivas para los próximos trimestres. En cuanto a demanda, se está registrando un alza en los precios de papeles gráficos y algunos productos de cartón, lo cual, de consolidarse en el mediano plazo, puede empezar a arrojar márgenes positivos para los productores chinos.
Por otra parte, la expectativa es que, en setiembre y octubre, los inventarios se reduzcan por el mantenimiento programado de diferentes plantas productoras y un aumento estacional en la demanda.