En los últimos años la industria de la madera aserrada a nivel mundial ha recibido un duro golpe, con mercados que han encontrado distintas presiones bajistas para los principales productos de la industria. Estados Unidos ha sido uno de los lugares donde más se ha visto esto, con efectos severos en la cadena y en el mercado en general.
Si bien lo que ha desencadenado todo esto se remonta a la época de la pandemia del coronavirus, las altas tasas de interés y una producción que ha superado paulatinamente a la demanda, han sido los factores principales para que el escenario de precios deprimidos se sostenga hasta el día de hoy.
Durante la última semana, los mercados futuros de madera aserrada en Estados Unidos volvieron a registrar pérdidas y alcanzaron los niveles que no tocaban desde noviembre de 2023, con valores que rondan los US$ 530-540.
En este contexto las expectativas de recuperación que distintos analistas habían confirmado algunos meses atrás, no parecen concretarse. Para el corto plazo, con las posibilidades de de una inflación bajo control, la FED podría empezar a recortar la tasa de interés y esto movería el mercado a una posición más dinámica, con una posible mejora en la demanda de vivienda y así ir traccionando todo el mercado de madera aserrada.