El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de € 192 millones en el primer trimestre del año, 37% menos que en el mismo periodo de 2019, informó este jueves la compañía.

UPM redujo 18,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en términos interanuales, hasta € 398 millones, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en € 243 millones, un 34,8% menos que en el primer trimestre de 2019.

La facturación del grupo finlandés disminuyó 15%, hasta € 2.287 millones, lastrada por la caída generalizada de los precios en todas sus áreas de negocios, que superó con creces el descenso de los costes productivos, según la compañía. 

El consejero delegado de UPM, Jussi Pesonen, destacó en un comunicado que la pandemia de coronavirus “no afectó significativamente” el resultado del grupo durante el primer trimestre, ni siquiera en China, país donde se originó el Covid-19.

La división de papel para impresión, su principal fuente de ingresos, vendió 1,5 millones de toneladas de papel, 13,2% menos en términos interanuales, y redujo 19,5% su facturación, hasta € 966 millones. Su segundo negocio más importante, el de celulosa, generó € 509 millones, una caída de 32,4%, ya que su volumen de ventas disminuyó 5,5%, hasta las 864.000 toneladas, y el precio medio de la celulosa cayó 30%.