El Covid-19 ha generado todo tipo de disrrupción en las cadenas productivas y uno de los aspectos más afectados es la logística de los complejos productivos, cualquiera sea este. La comercialización de madera a nivel mundial ha sido víctima de una escalada sin precedentes de los precios de flete marítimo.

Esta situación que se viene dando desde comienzos de año se observa fundamentalmente en el caso del transporte en conteiner. Esta es una de las razones por la que muchos productores a nivel mundial han comenzado a explorar la carga en barcos graneleros, de forma de economizar el costo de transporte que, de acuerdo con lo que comentaron algunos productores europeos a Panorama Forestal, el costo se ha llegado a triplicar.

Las condiciones de China, con una demanda muy pujante por una economía en crecimiento, un mercado muy álgido y una necesidad de abastecimiento casi que urgente, no colabora a aliviar la presión sobre este tipo de transporte, por lo que se prevé que la situación continúe así al menos hasta fines de abril.