Panorama Forestal entrevistó a Francisco Bonino, presidente de Agroempresa Forestal, quien habló sobre los resultados del sector en el primer semestre de 2021 y dio una mirada sobre la situación actual, la próxima zafra de plantación y la sostenibilidad de los sistemas.
¿Cómo vio los resultados de la forestación en Uruguay en el primer semestre del año?
Se cerró un primer semestre muy bueno, absolutamente positivo, tanto en volúmenes como en precios; fue récord en todo sentido. Tuvo como contrapartida el precio, también récord, de los fletes. En algunos casos se pagaron hasta 3 o 4 veces lo que se pagó en 2020. Este factor atentó contra el aumento potencial del margen neto de la mayoría de los negocios, impidiendo que los productores captaran todo el aumento de precios y del volumen comercializado.
Hoy en día, transcurriendo el segundo semestre de 2021, la situación ya no es tan clara, dado que los precios de los fletes se mantienen elevados y algunos de los principales mercados enfriaron la demanda, disminuyendo los precios de la materia prima.
El negocio de exportación de pino desde Uruguay está transcurriendo este proceso, donde, si los fletes no bajan para ajustar el margen de la actividad, con los precios actuales es probable que el flujo comercial se enlentezca como respuesta a la presión bajista de los distintos factores. Si bien hay negocios cerrados para agosto, es esperable que haya un grado mayor de incertidumbre para todos los posibles negocios a cerrar de setiembre en adelante. Nueva Zelanda, termómetro de este mercado, también está disminuyendo la actividad, lo cual es fiel reflejo del impacto que ha tenido el aumento de los precios logísticos sobre las corrientes comerciales, dado que la oferta de madera neozelandesa está estable.
Por su parte, en las exportaciones de eucaliptus, la demanda está sostenida, pero los problemas recaen en las trabas logísticas que se están dando a nivel mundial. Los containers, frente a la escasez, eligen mercados más atractivos, que pagan más, relegando otros. Si bien los precios han acompañado, los impedimentos de transporte quizás fueron la mancha negra del semestre, y lo siguen siendo actualmente.
¿Qué podemos esperar de la zafra de plantación de primavera?
Si tenemos en cuenta el nivel de actividad de mercado en el primer semestre y las condiciones climáticas adversas que hubo en la plantación de otoño, es esperable que el área plantada sea más del promedio histórico. El nivel de cosecha de pino se aceleró debido a las condiciones favorables para la exportación a granel del mismo y esto también hace pensar que esta área liberada por la cosecha se vuelva a ocupar.
Nosotros ya estamos preparando los distintos rodales, haciendo los movimientos correspondientes y las plantas se encuentran en las etapas finales de vivero. Esto nos va a permitir estar prontos para salir apenas las condiciones climáticas sean las adecuadas.
¿Qué acciones están tomando en pos de recorrer un camino más sustentable?
Al estar certificados, como la mayoría de las empresas del sector, siempre nos encontramos en una actitud activa frente a todo lo que es producción sostenible y sustentable. Anualmente se realizan mediciones de distintos parámetros, como la evolución de flora y fauna en distintas áreas.
Respecto a los bonos de carbono, el mercado se mantiene muy intenso. Todo el tiempo hay consultas y en el último tiempo se ha dado un flujo muy interesante, lo cual demuestra el interés por perseguir objetivos ambientalmente amigables.