El viejo continente atraviesa una difícil situación respecto a sus bosques. Además de las implicancias que han tenido las últimas temporadas de incendios, ahora se le debe sumar el enorme daño que el escarabajo de la corteza y las tormentas de vientos han realizado durante estos últimos años.
Los países más afectados son aquellos de Europa Central como Alemania y Republica Checa. Esta situación ha generado una sobreoferta tal de madera, que deprimió los precios de ventas en todos los mercados (rollizos y madera aserrada).
Hoy en día, la mayoría de los aserraderos situados en Europa central acceden a madera de bajo costo y si a esto se le suma los bajos costos de producción, el resultado es una industria de madera aserrada extremadamente ágil y competitiva en todos los mercados del mundo.
Por su parte, Europa se convirtió en el primer exportador de rollizos a China, superando a Estados Unidos. Los precios que se pagan por esta madera continúan bajando y en tanto y cuanto la oferta siga aumentando, la tendencia no parecería que vaya a cambiar.
De acuerdo a la estimación realizada por expertos, la cantidad de madera afectada por las situaciones antes comentadas, exceden los 80 millones de m³.