La prolongada situación de debilidad en el mercado ha llevado a Stora Enso a preparar un nuevo programa de rentabilidad, que puede conducir a una reducción de hasta mil empleados en diferentes países. El objetivo del programa es aumentar los ingresos operativos en EUR 80 millones de al año.

Las negociaciones de cambio comenzarán lo antes posible a medida que los planes específicos de cada país se vuelvan más detallados. Las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo con las leyes locales.

Stora Enson quiere mejorar su competitividad a largo plazo centrándose en sus operaciones principales. El programa no incluye nuevos cierres de instalaciones de producción, de acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado oficial.

La mayoría de los ahorros previstos podrían realizarse en 2025, y una parte importante de las posibles reducciones de personal ya se producirían en el primer semestre del año en curso.

Las reducciones de personal, las mejoras de eficiencia y las oportunidades de sinergias afectarían a todas las divisiones y funciones del grupo, y serían proporcionales según el tamaño de la organización.

"Este plan es difícil, pero necesario para garantizar el éxito y la competitividad de la empresa a largo plazo. Nuestro entorno operativo macroeconómico y geopolítico aún es débil, por lo que tenemos que centrarnos en las actividades comerciales principales que respaldan nuestra estrategia", afirma Hans Sohlström, director general de Stora Enso.

Las decisiones finales sobre reducciones de personal no se tomarán antes del final de las negociaciones de cambios estatutarios.

A finales del año pasado, Stora Enso completó el programa de reestructuración que comenzó en junio de 2023, como resultado del cual el beneficio operativo de la empresa mejoró en 110 millones de euros al año y se eliminaron 1.150 empleados de la plantilla.