Los números del primer trimestre de 2021 fueron sumamente positivos para el sector forestal en Uruguay. Respecto a los cinco productos que Panorama Forestal informa (rollizos de eucaliptus, rollizo de pino, madera aserrada de pino y eucaliptus y chips de eucaliptus) la información disponible de Aduana muestra un aumento en el volumen exportado de todos ellos, en algunos casos mayor a 100%.
Sin tener en cuenta la exportación de rollizos de pino realiazada hace pocos días (Uruguay exportó en una embarcación capsize 80000 m3 de rollizos de pino aprox) la malla oro en terminos de diferencia anual es para la madera aserrada de eucaliptus y los chips. Ambos productos atraviesan por una época de bonanza; el primero disfruta de una cuyuntura de muy alta demanda en sus principales destinos y precios estables, mientras que los chips volvieron a la exportación luego de meses muy complicados en 2020.
Es esperable que el próximo trimestre presente buenos números ya que la demanda de madera y sus productos está creciendo a paso firme, encabezada por China, Estados Unidos, Vietnam, India, Indonesia y algunos países europeos.