La Comisión Europea ha propuesto retrasar la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), ampliando los plazos para su cumplimiento en un año. Las grandes empresas tendrán ahora hasta el 30 de diciembre de 2025, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para cumplirlo. La propuesta ha sido presentada al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación a finales de 2024.

Mientras tanto, la Comisión Europea admite que, a la luz de los comentarios de los socios internacionales sobre su estado de preparación, dará a las partes interesadas más tiempo para prepararse. Los socios globales en particular han expresado repetidamente su preocupación por su estado de preparación, la más reciente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Aunque las herramientas para la implementación están técnicamente listas, esta extensión permitirá un proceso de implementación más fluido, asegurando que todas las partes interesadas estén adecuadamente preparadas", dijo la Comisión en un comunicado.

El EUDR tiene como objetivo frenar la deforestación mundial al exigir a las empresas que garanticen que los productos como el café, el cacao, la soja y la carne de vacuno importados a la UE no procedan de zonas deforestadas. El nuevo calendario ofrece una oportunidad para que las partes interesadas, en particular en los países productores de materias primas, se adapten a los complejos requisitos de la ley, que incluyen el seguimiento del origen de los productos y la garantía del cumplimiento de las normas de la UE.

La mayoría de los países se clasificaron como de «riesgo bajo». La Comisión también ha aclarado los principios que aplicará a la evaluación comparativa del EUDR y ha destacado que, siguiendo la metodología aplicada, una gran mayoría de países de todo el mundo se clasificarán como de «riesgo bajo». Esto significa que, en muchos casos, los operadores tendrán que redactar una diligencia debida simplificada en lugar de una diligencia debida completa. «La Comisión está intensificando los diálogos con la mayoría de los países afectados, lo que contribuirá a la rápida finalización del sistema de evaluación comparativa de los países mediante una propuesta de acto de ejecución antes del 30 de junio de 2025», afirmó.

Por último, la Comisión afirmó que el Sistema de Información para las declaraciones de diligencia debida estará listo para aceptar registros en noviembre y estará completamente operativo en diciembre.

La decisión fue recibida con alivio por varios sectores de la industria de la madera, incluidas las industrias de pulpa, papel e impresión. Beatrice Klose, secretaria general de Intergraf, afirmó: "El retraso nos permite más tiempo para preparar y apoyar a la industria de la impresión en sus esfuerzos de cumplimiento". Del mismo modo, Jori Ringman, director general de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (Cepi), dijo que el aplazamiento garantizaría una mejor implementación y un mayor impacto en la prevención de la deforestación.

"El EUDR es demasiado importante como para equivocarse, y este tiempo adicional ayudará a garantizar que abordemos las preocupaciones ambientales sin causar interrupciones innecesarias", agregó Ringman.