El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, registró en 2022 un récord histórico de ventas y beneficios, y obtuvo una ganancia neta de € 1.556 millones (unos US$ 1.680 millones) , un 19% más que el año anterior, informó este jueves la empresa.
UPM aumentó un 39% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en términos interanuales, hasta los € 2.536 millones, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en € 1.974 millones de euros, un 26,3% más. La facturación del grupo finlandés creció un 19,4% respecto al año anterior, hasta los € 11.720 millones, impulsada por el alza de los precios en todas sus áreas de negocio.
La división de papel para impresión, su principal fuente de ingresos, facturó € 4.866 millones, un 36% más interanual, pese a que su volumen de ventas se redujo un 19%, hasta los 4,7 millones de toneladas de papel, contrarrestado por un crecimiento de 71% en el valor medio del papel. Su segundo negocio más importante, el de celulosa y madera, ingresó € 2.704 millones, un 3,2% menos, tras colocar en el mercado 2,76 millones de toneladas de pasta de papel, lo que supone una caída del 26%.
Esta división perdió parte de la rentabilidad que venía acumulando los últimos años, al generar beneficio operativo de € 517 millones, un 33,8% menos interanual. Por su parte, UPM Raflatac, el segundo productor mundial de etiquetas adhesivas aumentó un 18,6% su facturación, hasta los € 1.982 millones.