Durante la semana del 2 al 6 de setiembre se llevó a cabo la 31ª reunión de la COFLAC, la cual fue creada en 1948 como órgano estatutario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO por su acrónimo en inglés) y que se encarga de aconsejar a la misma sobre el programa forestal que esta Organización debe desarrollar en la región. A estas reuniones asisten los diferentes directores forestales de América Latina y el Caribe.
Las reuniones de este órgano se realizan cada dos años y sirven para elaborar políticas públicas de manejo forestal sostenible, manejo de bosque nativo, monitoreo de recursos forestales, entre otros.
Durante la apertura de la 31ª edición, el lunes 2 de setiembre, Pedro Soust actual director de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGF-MGAP) asumió, en representación de Uruguay, la presidencia de la COFLAC durante los próximos dos años.
El miércoles 4 en la tarde, los participantes de la COFLAC realizaron una visita a la Expo Prado 2019 y el jueves 5 se realizó una visita de campo a UPM en Fray Bentos. El resto de los días, la comisión sesionó en Montevideo, tratando temas como la biodiversidad, planes estratégicos, cambio climático, sustentabilidad, cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), restauración de bosques, entre otros