Con los nuevos brotes de coronavirus en todo el mundo, la incertidumbre se volvió a sembrar en todos los mercados y el de la celulosa no fue la excepción. Cuando parecía encaminarse hacia un nuevo equilibrio, el mercado se volvió a desacomodar.

Desde hace ya algunos meses, los principales productores de celulosa North Bleached Softwood Kraft (NBSK) Y Bleached Hardwood Kraft Pulp (BHKP) están intentando elevar el precio del commodity debido a que se han visto impactados de forma negativa por la pandemia de Covid-19, ya que la demanda de productos como papel de impresión, escritura y otros, ha caído de forma abrupta y el crecimiento en el consumo de otros segmentos no ha sido el proyectado. Sumado a esto, se debe tener en cuenta el factor más amenazante del mercado: el aumento de oferta de celulosa a partir de los próximos años.

La mayoría de los agentes del mercado, de cara a esta situación, esperan que el precio se mantenga relativamente estable, variando en un rango muy acotado y que esta sea la norma, al menos hasta la mitad del segundo semestre del año, cuando ya empiezan a pesar otros factores.

Los stocks siguen siendo altos en todos los segmentos de la cadena, e incluso aumentando en algunos casos, y esto marco un nuevo descenso del precio de la celulosa en los puertos chinos. La celulosa de fibra corta bajo US$2/tn, mientras que la celulosa de fibra larga hizo lo suyo en 4 US$/tn.