Como es tradicional en la Expo Prado, la raza Senepol realiza una charla informativa sobre la raza y posteriormente la calificación de los ejemplares que se presentan a la muestra. Este año la actividad se realizó en el Galpón de Ventas, donde tres cabañas exhibieron su genética y resaltaron las virtudes de la raza que han permitido cruzamientos con razas británicas para soportar de mejor forma las altas temperaturas en el verano.
Santiago Pereira Campomar, quien fue el encargado de jurar los ejemplares expuestos, dijo que observó un conjunto de vacas que consideró “espectaculares”, y resaltó como “vientres muy útiles para nuestros climas tan cambiantes”, aclarando que “en veranos calurosos, estas vacas de pelo corto resisten muy bien las altas temperaturas”.
Los conceptos vertidos por el criador se trasladaron también a los machos, dejando en claro que “se trata de una raza que en cruzamientos con las británicas, logran excelentes resultados”.
En la muestra individual, sobresalió “una vaca muy productiva, de lindas líneas y muy firme”, expuesta por cabaña El Cerro de Río Frontera SA, en tanto que la reservada Gran Campeona fue presentada por la cabaña sanducera “Villa Haydé”, de Virginia Beretta.
En la fila de machos el destaque fue para el Gran Campeón, un toro presentado por Río Frontera SA y que pesa 1.130 kilos. “Lo vendimos en el remate de 2018, el productor lo usó y lo volvimos a comprar y decidimos traerlo al Prado para que la gente vea un reproductor adulto”, comentó el principal de cabaña “El Cerro”, Miguel Viganó.
“Es un toro que se desplaza muy bien, y lo demuestra con sus 1.130 kilos”, enfatizó Pereira Campomar.