En este 2022 se debe realizar por ley el Censo General Agropecuario, por el cual ya se vienen censando empresas agropecuarias desde el mes de agosto y a partir de octubre se comenzará con un barrido general de todo el territorio nacional.

El director del Censo General Agropecuario, Leonardo Arenare, y el coordinador de la DIEA, Pablo Couto, brindaron detalles en el stand del MGAP en la Expo Prado, donde señalaron que durante el mes de agosto se viene realizando un pre censo a las empresas agropecuarias que poseen más de 10.000 hectáreas.

Couto indicó que a partir de octubre, un total de 615 enumeradores visitaran empresas ubicadas en el medio rural para censarlas, en el caso que hubieran desarrollado actividades agropecuarias en el período julio 2021 a junio 2022 inclusive, es decir durante el último año agrícola-ganadero. En caso que no se registraran actividades por parte de dichas empresas en el período mencionado, serán catalogadas como “no censables”, es decir que no cumplen con los requisitos.

A diferencia de los censos agropecuarios anteriores, el actual se realiza de forma digital, por lo que habrá un mayor control y agilidad en la consistencia de los datos. A nivel de territorio, el censo cuenta con tres etapas de trabajo, los enumeradores (censistas), los coordinadores departamentales y la mesa central en la DIEA, al mismo tiempo se cuenta con el respaldo y coordinación de la Unidad de Descentralización.

Arenare subrayó que el censo agropecuario es pilar fundamental del sistema nacional de estadísticas agropecuarias, produce información estadística sobre la estructura agraria y otros aspectos pertinentes del sector. Además es una fuente esencial de información para la toma de decisiones.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks