El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer ayer los datos preliminares de existencias vacunas y ovinas al 30 de junio pasado, en los que se advierte una significativa corrección a la baja en la cantidad de vacunos respecto a la proyección que se había dado a conocer en agosto.

El dato preliminar es de 11,537 millones de vacunos, 351 mil menos que lo que se había proyectado (-3%), superando el margen de error que había previsto Opypa —la oficina encargada de la proyección— que era de 2%.

De esta manera, el stock de vacunos durante el ejercicio 2021/22 se contrajo en 374 mil cabezas (-3,1%), en lugar de mantenerse prácticamente estable, que era lo que insinuaba la proyección inicial. El dato ahora está en línea con las expectativas que se habían generado como consecuencia de la extracción récord de animales, con una faena que durante el ejercicio había superado los 2,7 millones de vacunos, a la que se sumaron unos 190 mil exportados en pie.

En valores absolutos, las diferencias más marcadas respecto a la proyección de agosto fueron en el rodeo de cría, tanto vacas como terneros. De acuerdo con el último dato, las vacas de cría al 30 de junio de 2022 eran 4,22 millones, 132 mil menos que lo proyectado, y los terneros 2,88 millones, una diferencia en menos de 100 mil cabezas.

Por su parte, el stock de ovinos al 30 de junio ascendía a 6,133 millones, casi 100 mil menos que un año atrás. Hubo una baja de casi 100 mil cabezas en las ovejas de cría y de 55 mil en el caso de los capones, lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de las categorías nuevas, corderos diente de leche y borregas.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks