Desde Texas, Estados Unidos

En esta gira por Texas “se ven cosas bien distintas a lo que hacemos allá, pero lo que más nos diferencia es que el productor está mucho más cuidado que en Uruguay, con el tema de los seguros, entre otras cosas. Eso le da mucho más margen, la producción vale mucho más, por lo que tienen muchas más posibilidades de inversión”, opinó Sylvio Bianchi, productor agrícola ganadero de Paysandú, que está formando parte de la gira ganadera organizada por la Agropecuaria de Dolores por Texas.

“Al precio que nosotros vendemos un novillo gordo ellos pagan un ternero de recría, es otro margen totalmente distinto”, explicó.

Bianchi trabaja una superficie de 550 hectáreas, de las cuales 150 son agrícolas. Siembra avena como cabeza de cultivo, luego soja, trigo con pradera y allí viene la ganadería. Bianchi compra la reposición, inverna el novillo a faena. El engorde se realiza exclusivamente a campo en base a praderas artificiales en las que incluye lotus, achicoria y tréboles, aunque estos últimos “con mucho cuidado porque es una zona muy brava para el meteorismo”.

Comparó las pasturas uruguayas con la situación que se observa en esta gira por Texas. “Dicen que vienen de una seca, se ve la tierra rajada, pero las pasturas están imponentes, no sé lo que habrá sido la seca mismo, pero pasto siempre tuvieron. Da la sensación que a todos los campos que vimos les faltan cabezas, porque hay mucho pasto, pero ellos sabrán trabajarlo a su manera”.

En estos momentos en Uruguay también hay mucha disponibilidad de forraje y eso repercute en el mercado ganadero. “La gente está reteniendo a la espera de mejor precio. Es lo que estamos haciendo nosotros, agregándoles kilos baratos a los animales. Hay que ver cuándo arranca el invierno y cómo se comporta el mercado en ese momento”, expresó el productor sanducero.