En Uruguay se presentó hace 10 años una planta de faena móvil por parte de INAC, que se encuentra en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria en la ruta 1 y que sigue sin funcionar. En los últimos años, se ha discutido la faena y comercialización de los pequeños productores a fin de año, y a pesar de la presentación de un proyecto de ley y una resolución del presidente de la República, no se logró reglamentar y su puesta en práctica sigue en el debe.

Sin embargo, en Alemania, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL por sus siglas en inglés) está buscando expandir el uso de plantas de faena móviles, “para aumentar la diversidad de granjas y la creación de valor en las zonas rurales”, según se informó por el portal Eurocarne. En el marco del programa para promover la innovación, se apoyarán financieramente proyectos para el desarrollo de nuevos métodos y enfoques.

La secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, Ophelia Nick, dijo: "Queremos fortalecer la diversidad de las granjas. La carne de estos mataderos móviles tiene el potencial de aumentar el valor agregado en las áreas rurales. Queremos promover métodos modernos y prácticos para este tipo de sacrificios respetuoso con los animales”.

El número de mataderos en Alemania, especialmente los más pequeños y locales, ha ido disminuyendo durante los últimos años. Debido a la progresiva centralización de la faena, lo que ha vuelto más difícil encontrar un matadero cercano para los pequeños productores.

Las normas de la legislación alimentaria que entraron en vigor en 2021 permitieron que no solo las industrias frigoríficas puedan faenar animales en la granja de origen. Con la aprobación de la autoridad competente, se podrán sacrificar hasta tres bovinos, seis cerdos o tres animales solípedos utilizando una unidad móvil por proceso de sacrificio.

Uruguay

En Uruguay, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó en una edición de la exposición rural del Prado su prototipo de faena móvil, que consta de una pequeña planta de faena de animales instalada en un camión y que, según el proyecto, debería recorrer el país y realizar faenas en predios de pequeños productores, que por su escala no pueden contar con él envió de su producción a grandes plantas frigoríficas. 

Alfredo Fratti, quien fue presidente de INAC y presentó dicho proyecto, dijo al diario Cambio que “debe hacer 10 años o más que presentamos esto, con todas las especificaciones, tenía biodigestor, grupo electrógeno para funcionar en predios donde no había luz, tenía recipiente para recoger los residuos y podía faenar hasta 50 animales”.

El actual diputado por Cerro Largo dijo que “las autoridades que nos sucedieron entendieron que no era una función de INAC, vendieron el camión primero y después lo cedieron a la Facultad de Veterinaria y allá está, a la intemperie, perdiendo valor”.

Más allá del armado y la puesta en escena de esta planta de faena móvil, como señaló Fratti, la planta está ubicada en un predio de la Facultad de Veterinaria sobre ruta 1, sin poder ser utilizado. En contrapartida, el diputado Carlos Moreno del departamento de Paysandú presentó un proyecto de ley en 2022 para que los productores familiares pudieran realizar el traslado de los productos de una faena predial hacia las ciudades y el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, una resolución que habilita a todos los productores a trasladar cierta cantidad de ovinos o suinos de los predios a sus hogares en la ciudad.

A pesar de la buena intención de ambos políticos, no se resolvió el problema de los pequeños productores porque ninguno de los dos planteos autorizó la comercialización de los productos derivados de la faena y, además, fueron presentadas sin que los tiempos permitieran realizar las reglamentaciones correspondientes por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) antes de las tradicionales fiestas, que es un momento clave de comercialización para estos productores.

Fratti dijo: “Nosotros no inventamos nada de cero, se vieron los modelos que estaban funcionando en Estados Unidos y en Argentina y se armó algo con tecnología nacional”. Sin embargo, en varias oportunidades se planteó que dicha planta de faena móvil, presentada por INAC, no podría ser habilitada por la falta de tratamiento de los efluentes. En este sentido el expresidente de INAC dijo que “en realidad son aguas sucias porque la planta tiene biodigestor, para que la gente entienda se podría tirar en el mismo lugar que depositan las barométricas”.

Si bien es “un tema que hay que atenderlo”, Fratti sostuvo que en la actualidad “la faena es debajo de un árbol y los residuos quedan por ahí. Esto lo que pretendía es darle cierta formalidad a la faena”. La puesta en funcionamiento de esta planta móvil, según Fratti, pasa únicamente por “voluntad política, en su momento nos derrotaron y después peor porque ahora vendieron el camión”, se lamentó.