El productor de Durazno Fernando Alfonso ejerció la Presidencia de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) entre 2021 y 2023. En diálogo con Informe Tardáguila enumeró algunas de las cosas más salientes que se impulsaron en el período y algunos caminos a seguir.

“Uno de los principales objetivos al asumir era generar un compromiso de que más gente se integre a trabajar y promocionar la raza. Eso se cumplió con creces, con varias comisiones de trabajo funcionando activamente”, expresó Alfonso. “Comunicación, Marketing y Eventos, Carne Hereford, Mejoramiento Hereford, se creó una para el seguimiento a pantallas y certificaciones, que realizó un muy buen trabajo”.

El segundo punto, de promocionar y difundir la raza, también se cumplió. “Hicimos innumerables jornadas de extensión, más de una por mes”, explicó.

Otro aspecto al que se le hincó el diente durante la administración Alfonso fue “profesionalizar muchas de las áreas de gestión que tiene una gremial como la Hereford, con 350 socios que hay que atender, y un montón de temas administrativos que se han profesionalizado y unificado”.

Además, se conformó “un muy buen equipo de trabajo, que en este tipo de instituciones es muy importante”.

Consultado respecto a lo que queda por hacer, Alfonso dijo que son “un montón de cosas. La raza no está en la misma posición que tenía hace algunos años en el país, que era casi hegemónica. Hoy estamos con un desafío muy lindo de comunicar cuáles son las virtudes que tiene la raza, que ya las sabemos en su versión pura, pero comunicar además qué tiene como raza para cruzas y lograr ese vigor híbrido y esos kilos extras que todos sabemos tienen las vacas caretas. Hay un desafío grande para que el productor entienda cómo lograr ese vigor híbrido”, dijo el hasta ayer presidente de la SCHU.