Más allá de los vaivenes de los precios del sector ganadero, que dependen de la demanda a nivel internacional, el sector ganadero se encuentra constantemente desafiado por los eventos climáticos, que no siempre se alinean con los valores. Esteban Carriquiry, presidente del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “aparentemente vamos a tener otra primavera seca, según los anuncios, por lo tanto, gestionar el pasto y manejarlo de la manera más adecuada, es fundamental”.

“Manejar bien el pasto es primero trabajar con pasto”, explicó Carriquiry al ser consultado sobre las medidas que puede ir adoptando el productor. El profesional indicó que se debe “adecuar la cantidad de pasto a las necesidades de los animales, es decir, ajustar la carga de acuerdo con eso, que es lo que llamamos el índice sobre plato de comida”.

Más allá del tradicional ajuste de carga, propuesto por la institución, el presidente del Plan Agropecuario señaló que una vez definida la cantidad de animales y la disponibilidad de forraje, se debe comenzar con “los diferimientos de potreros, con la medición del pasto y con el tema del pastoreo racional, que es una tecnología que está impactando muy fuerte en el sector”.

El próximo lunes 17 de octubre, estos serán algunos de los temas que serán tratados en la jornada virtual dedicada al sector ganadero denominada “Anticípese a un verano seco, con un buen manejo de primavera”. Esta actividad iniciará a las 18:30 horas y será transmitida por el canal de Youtube de INIA Uruguay.