De acuerdo con fuentes del gobierno argentino, la negociación sobre menudencias y subproductos bovinos con China culminó "al acordarse la adecuación del protocolo de carne vacuna". Según fuentes de la industria, en la próxima feria de la CIIE, que se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghái, se intentará que autoricen como termoprocesados el mondongo y el librillo. Y resta que las plantas habilitadas para exportar a ese país reciban una auditoría del servicio sanitario SENASA y una videoauditoría de parte de China, además de la inscripción de cada planta.

"Creo que para el primer trimestre del año próximo se podría empezar a exportar", dijo una fuente, mientras que otra estimó que "para febrero o marzo", se estaría comenzando.

Demoras con nuevo dólar de exportación
El nuevo tipo de cambio que estableció el gobierno para las exportaciones, a fin de disminuir la brecha de más del 100% entre el dólar oficial y el libre, trabó la liquidación de divisas del sector de la carne por varios días. La medida, publicada el 23 de octubre (al día siguiente de los comicios) estableció que el tipo de cambio exportador estuviera conformado por un 70% del dólar oficial y un 30% del dólar contado con liquidación, ecuación que este martes ubicaba la cotización a Ar$ 500. "Habría sido mucho más fácil que abrieran un nuevo tipo de cambio a ese precio; como está hecho, a los bancos se les complicó la implementación", señalaron desde un frigorífico. Hasta el martes todavía había empresas con operaciones que no lograban liquidar.