Mientras la hacienda inició un brusco camino de recomposición de precios, el gobierno implementó diversos mecanismos de presión sobre los frigoríficos para que los aumentos no se trasladen al consumidor. En esta línea, este lunes relanzaron el programa denominado Cortes Cuidados, por el que las empresas deben comprometerse a entregar siete cortes de carne a precios alrededor de 30% inferiores a los del mercado local. En tanto, el martes se agregó que las empresas deberán aportar 15 mil toneladas mensuales de estos cortes.
El Ministerio de Economía espera así incidir en la tasa de inflación de febrero, ya que la carne es el rubro de mayor peso en la categoría de Alimentos y Bebidas, que a su vez representa el 24% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A la vez, el gobierno presiona también vía la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos, que emitieron un informe según el cual detectaron “maniobras de subfacturación en 523 permisos de embarque de exportaciones en el período 2021-2022, para operaciones de exportación que declaran posiciones correspondientes a carne vacuna”. Tales operaciones, indicó el informe, involucran a 22 frigoríficos exportadores, con un total “subfacturado” de US$ 11,9 millones (el 0,2% de lo exportador en esos dos años). Algunas empresas no pudieron obtener permisos de exportación esta semana.
Además, se repuso el cupo a la exportación de carne, instalado en junio de 2021, que había caído en desuso. Ese cupo, que inicialmente era de 29 mil toneladas, a los que se suman las cuotas arancelarias, se había ido flexibilizando hasta alcanzar las 39 mil toneladas, pero ahora volvió al volumen original.
Por su parte, a cambio del aporte de carne barata para el mercado interno, los frigoríficos exportadores pretenden algunas concesiones, como que se excluyan la nalga y la paleta de los cortes que se prohíbe exportar, la concreción de un tipo de cambio especial para el sector —con un dólar más alto que el oficial— y que solo se otorguen permisos de exportación a las empresas con planta, entre otros pedidos.