En línea con la faena récord que se viene dando en lo que va de 2023, el movimiento de hacienda que salió de establecimientos hacia todo tipo de destino en el primer bimestre fue el más alto de los últimos 6 años: superó los 5,5 millones de cabezas, unas 750.000 más que en los dos primeros meses de 2022, de acuerdo con un informe del RosGan sobre datos del SENASA.

“Esto denota claramente la necesidad de liberar y/o reacomodar los campos ante la escasa oferta forrajera disponible”, indicó la entidad.

El mayor movimiento, en parte, “responde a un adelantamiento de la zafra”, ya que el traslado de terneros y terneras desde los campos de cría durante febrero alcanzó 924.860 cabezas, 55% más que en enero y 22% más que en febrero del año pasado. “En lo que va del año, la llamada zafra de terneros acumula una oferta de 1.521.510 cabezas, 27% más que lo registrado en igual período un año atrás”.

Según el trabajo, el mismo comportamiento se observa en las vacas. “En los dos primeros meses del año debieron ser trasladadas hacia otros establecimientos —para continuar con un proceso de cría o invernada— más de 450.000 vacas, 12% más que el año pasado. Mientras que una cantidad semejante (445.000 cabezas) fue remitida directamente a faena, lo que supone un incremento anual de 25%”. Según el informe, la escasez forrajera para terminar esta categoría hace que hoy se envíe a faena, cuando en otras situaciones le cabría agregar kilos antes de venderla.