El valor de los combustibles es un tema que genera preocupación en todo el sector productivo, principalmente en el agrícola debido a su alto consumo y en el sector arrocero tiene un impacto muy importante, de acuerdo con los números que plantea la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) año a año.

Al inicio de año se dio una baja de seis pesos uruguayos en el valor del gasoil 50S, el cual coincide en el tiempo con un incremento en el precio del boleto al transporte de pasajeros en la capital del país, lo que ha generado el malestar a nivel de la población en general.

El presidente de la ACA, Alfredo Lago, planteó en su cuenta de Twitter su visión respecto a esta situación, su malestar con el subsidio al transporte de pasajeros y remarcó que el sector arrocero únicamente, desde 2006 ha transferido más de US$ 100 millones a este subsidio.

"En el transporte el principal costo es el combustible, pero en Uruguay para el transporte de pasajeros es irrelevante", escribió Lago. En este sentido aclaró que en Uruguay "los sectores productivos y de transporte de carga le subsidiamos a las "empresas" de transporte de pasajeros casi todo el valor del gasoil".

Según explicó Lago, el subsidio, que se aplica desde 2006, es un valor fijo por litro de gasoil vendido en Uruguay de $ 3,48 por litro. Por lo que "cuanto más la producción y el transporte de carga consuman, más se ven beneficiadas las empresas de transporte de pasajeros, o sea: menos pagan el litro de gasoil".

Para el presidente de la gremial de arroceros, este sistema es "tan perverso" que "no importa cuánto es el consumo de gasoil para el transporte de pasajeros", por lo que "es probable que mucho de ese gasoil termina para otras actividades, que no es el origen del nefasto subsidio".

Lago recordó que ACA, como gremial, ha reclamado "el fin de este injustificado subsidio desde su propio origen", situación que fue planteada a los diferentes precandidatos a la Presidencia en 2019, quienes en su gran mayoría se "comprometieron a corregirlo, algunos inclusive a eliminarlo"; sin embargo, hasta el momento no hay "nada al respecto", escribió.

La cuenta realizada por el arrocero fue al valor anterior del impuesto. En los últimos días se dejó saber que el impuesto se incrementó en un peso uruguayo por litro, por lo que pasará a ser de $ 4,48.