De acuerdo al diálogo con varios operadores de Artigas, la situación política tras el acto eleccionario en Brasil y la baja en los valores en el mercado interno determinan que las negociaciones se enlentecieran. Más allá de esto, existen algunos problemas de logística que aún no se han logrado superar.
Tanto un escritorio consignatario, como una empresa de transporte, concordaron que en el departamento norteño los camiones con doble piso para el transporte de ovinos carecen de la habilitación para realizar el traslado internacional de los animales.
Al mismo tiempo uno de los escritorios que tiene adelantadas las negociaciones y que, al igual que el resto de los operadores, espera una mejora en la ecuación económica para exportar, señaló que desde el comprador en Brasil se dispone de camiones para dicha operativa.
A finales de octubre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA) firmaron el acuerdo de cooperación que permite la utilización del predio de la gremial como puesto de control sanitario para la exportación de ovinos en pie a través del paso de frontera Artigas-Quaraí.