El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) envió al gobierno chino la pasada semana la lista con los nombres de 30 frigoríficos brasileños indicados para ser habilitados a exportar a China. El anuncio fue hecho por la ministra Tereza Cristina en una entrevista a la prensa de balance de su última gira por a Asia.

De acuerdo con la ministra, la lista fue uno de los acuerdos firmados con la Aduana china durante el viaje. El miércoles, la jerarca y el equipo técnico del ministerio se reunieron con representantes de asociaciones de exportadores de carne para la elección de las empresas. El ministerio ha conferido la documentación de los establecimientos y la lista será encaminada para el análisis del gobierno chino.

Cristina explicó que quedó acertada la indicación de 20 plantas, pero solicitó un número mayor. “Yo pedí a los chinos, la GACC (Aduana de China) que tuviera la oportunidad de indicar 30 plantas, y no 20”, afirmó.

De los 30 frigoríficos, seis ya fueron inspeccionados y aprobados por los chinos, pero no habilitados. La lista comprende plantas exportadoras de carne bovina, de aves, porcina y equina. Actualmente, 16 exportadores de carne bovina están habilitados por China, nueve de carne porcina y 35 de aves.

La ministra espera recibir una respuesta en un plazo de 30 días, informó el Mapa.