El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, confirmó la pasada semana que Brasil envió a China una lista con 20 frigoríficos para ser habilitados a exportar a ese país. Los establecimientos fueron definidos en agosto, en diálogo con entidades representativas del sector de la proteína animal, y respetaron el orden cronológico de las empresas que cumplen con los requisitos chinos y presentaron solicitudes para negociar con el país asiático.

Todavía no hay una estimación sobre cuándo China habilitará estas plantas. El gobierno brasileño mantiene un diálogo constante con la Administración General de Aduanas de China (GACC), que toma la decisión.

Brasil había enviado un listado con un mayor número de unidades y el gobierno chino pidió reducirlo. Fávaro explicó, sin embargo, que otras plantas cumplen con los requisitos y pueden habilitarse, pero que la decisión de cuántos frigoríficos estarán autorizados a enviar carne allí es exclusivamente de los chinos. Actualmente hay 77 establecimientos brasileños elegibles para la licencia.