Brasil exportó 251.758 toneladas peso embarque de carne vacuna en setiembre, un nuevo máximo histórico. Es la tercera vez en el año que Brasil supera el récord mensual de exportaciones. El valor medio FOB fue de US$/t 4.514, 1,8% por encima de agosto y el mayor promedio mensual desde abril.

En los primeros nueve meses del año Brasil exportó 1,85 millones de toneladas de carne vacuna, con un impactante aumento anual de 30%. En los primeros cuatro días de octubre Brasil exportó casi 40 mil toneladas, a un promedio diario de 10 mil toneladas y con un valor medio FOB de US$/t 4.595.

 

Máximos de dos años a China

Brasil exportó 135.481 toneladas peso embarque de carne vacuna a China en setiembre, muy por debajo del récord de dos años atrás, setiembre de 2022, cuando alcanzó las 136.538 toneladas. La suba en los precios de exportación a este destino permitió que acapare una mayor proporción de las ventas al exterior. El país asiático llevó el 54% de las exportaciones brasileñas de carne vacuna en el mes, la mayor proporción desde febrero.

Siguen siendo muy abultadas las exportaciones a Estados Unidos. En setiembre se embarcaron más de 20 mil toneladas, de las que 18.862 eran de carne congelada.

Por el contrario, se constata un descenso de las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y Turquía, destinos que se utilizan mayoritariamente como intermediarios para las ventas a Irán. Entre ambos en setiembre llevaron unas 7 mil toneladas, el menor volumen mensual en lo que va del año.

 

La Unión Europea no se quedó atrás

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a la Unión Europea sumaron 6.683 toneladas peso embarque en setiembre, el mayor volumen mensual desde diciembre de 2021, casi tres años atrás.

El crecimiento en el último mes se dio en el caso de las exportaciones de carne enfriada, seguramente como consecuencia de la recuperación de los precios en las últimas semanas. Se embarcaron 2.248 toneladas de carne enfriada, también máximo desde diciembre de 2021. En cambio, las exportaciones de congelado fueron unas 300 toneladas inferior a las de agosto, aunque de todas maneras se ubican un escalón por encima del ritmo mensual entre principios de 2023 y mediados de 2024.