Según el estudio "Projeções do Agronegócio, Brasil 2022/2023 a 2032/2033" realizado por la Secretaría de Política Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), junto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la producción de carne vacuna, porcina y de pollo en Brasil aumentará en 6,6 millones de toneladas en los próximos diez años, lo que representa un crecimiento significativo del 22,4%. La previsión es que la producción anual de carne salte de los actuales 29,6 millones de toneladas a 36,2 millones de toneladas en 2032/2033.

El estudio destaca que el pollo y el cerdo liderarán el crecimiento, con altas estimadas en 28,1% y 23,2%, respectivamente. La producción de carne de vacuno crecerá 12,4% en el acumulado de los 10 años. Aun así, Brasil mantendrá su posición de liderazgo en el mercado internacional de carnes, abasteciendo el 28,5% del consumo mundial.

Para lograr estas proyecciones, el documento enfatiza la necesidad de inversiones en infraestructura, investigación y financiamiento en el sector, dada la mayor demanda de proteína animal.

El estudio también destaca que el crecimiento del mercado interno, las exportaciones y el aumento de la productividad serán los principales motores de este crecimiento. Aproximadamente el 35,5% de la producción de carne de pollo se destinará al mercado interno, mientras que la participación de la carne de cerdo será del 14,8%, consignó Pecuaria.

La producción de carne vacuna se prevé que aumente en 1,1 millones de toneladas en la década, de las que unas 300 mil toneladas serán consumidas en el mercado interno y 800 mil toneladas engrosarán el saldo exportable, llevándolo a 3,7 millones de toneladas carcasa.