El Banco República (BROU) se mostró “receptivo” al principal planteo que tenían las gremiales lecheras para sortear el impacto de la sequía que era darle “oxígeno, tiempo y dinero”, dijo a Tardáguila Agromercados Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF). Las gremiales se reunieron este martes con el presidente del BROU, Salvador Ferrer, y los directores Max Sapolinsk y Palbo Stijar.

Según informó Hernández, el BROU les transmitió que estaba trabajando junto a las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) para habilitar un corrimiento por 6 meses de las amortizaciones de los créditos, pagando intereses, y sin que la calificación crediticia del productor se vea afectado. Durante la pandemia, las autoridades del BCU aprobaron esa herramienta como una alternativa para darle aire a las distintas empresas que sufrieron el shock de ese virus en su nivel de actividad.

“La idea es que el productor pueda utilizar ese dinero para comprar reservas o concentrados, por ejemplo”, explicó el titular de la SPLF. “Encontramos un Banco República muy sensibilizado con la situación, como también ya lo habíamos encontrado con el Ministerio de Ganadería un día antes”, valoró Hernández. El tambero floridense dijo que el balance de la reunión “fue positivo”, además indicó que desde la gremial se ofrecerá a los socios ser de “nexo” para facilitar todo lo que sea trámites para que la ayuda llegue en el menor tiempo posible a los productores.

El BROU también está manejando, a parte de la posibilidad del corrimiento, ampliar en un 10% el plafón para dar posibilidad de adquirir más créditos por la emergencia agropecuaria. “Todo esto sujeto a la definición del Banco Central”, explicó Hernández.

Otra de los planteos que las gremiales llevaron al banco estatal fue la de estudiar algún mecanismo para que el diferimiento que aprobó Prolesa para el pago de concentrados —a partir de la próxima primavera— pueda ser absorbido en parte por el BROU en plazos mayores para no sobrecargar la mochila de amortizaciones de los tamberos.