Se continúan registrando casos de brucelosis en distintos puntos del país, a medida que se investiga a los linderos y los focos que se detectaron al inicio de la primavera, en plena zafra de reproductores. Sin embargo, “consideramos que la prevalencia aún no es llamativa”, dijo el Dr. Ignacio Estapé, integrante de Laboratorio Microsules.

Si bien ha concordado con las autoridades que la prevalencia de la enfermedad es menor a lo que aparenta en los comentarios entre productores, dijo que está de acuerdo en que se debe “analizar” la campaña de esta enfermedad “para buscar una alternativa” para que aquellos productores afectados “no se vean inmersos en un riesgo económico”.

Estapé también señaló que la campaña debe analizarse desde el punto de vista del profesional veterinario del libre ejercicio. En este sentido recordó que la actual estructura de la campaña le exige particular, que “asesora ese productor” afectado a que “oficie de policía sanitaria”.

El profesional explicó que “es complicado que nosotros como ejercicio liberal tengamos que denunciar la enfermedad, porque estamos en un riesgo laboral también”. Si bien remarcó que se debe analizar la campaña también desde este punto de vista, consideró que las alternativas deben salir del conjunto de todos los involucrados en la misma, “porque todo el mundo quiere echar la culpa al Ministerio, pero hay que hacerlo entre todos para que la brucelosis sea combatida”.