El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo que desde la cartera se siguen con atención los casos de brucelosis que han aparecido en las últimas semanas en varios puntos del país. Fundamentalmente en Durazno, Florida y Río Negro se han verificado más casos de esta zoonosis que deja pérdidas económicas, informó en conferencia de prensa.
Productores han expresado en los últimos días que algunos remates de reproductores se han postergado por la aparición de esta enfermedad. Una de las cabañas que debió suspender su comercialización fue El Coraje. Pablo Bove, integrante de la firma, contó en Todo el Campo que dos toros dieron positivo a brucelosis antes del remate, luego se debió sangrar a todo el ganado y, aunque se pensó postergar la venta y hacerla de forma virtual, no se pudo. Ahora, “estamos vendiendo los toros de forma particular”, dijo el cabañero a ese medio.
Según comentó, desde el MGAP encontraron buena receptividad a las consultas, pero vieron “una campaña pésima”, indicó y resaltó: “No soy epidemiólogo, pero para cualquier inversor o empresario es pésimo, mucho peor que estar trabajando en Venezuela o Argentina, porque es ridículo que tengas todo pronto y te lo tranquen por algún animal que te sale positivo en el campo”.
“La ley es bastante ridícula y muy difícil de manejar”, sostuvo.
Responsabilidad con la sanidad animal
El ministro Mattos destacó: “Estamos trabajando, el MGAP tiene una responsabilidad con la sanidad animal. Hay un seguimiento de los Servicios Ganaderos, se están realizando diagnósticos y declarando focos y perifocos. Estamos trabajando la situación epidemiológica con un trabajo intenso, para dar respuesta a una enfermedad que es muy compleja”.
El ministro comentó que, pese a que han aparecido varios focos de la enfermedad, la prevalencia es baja, “no hay una explosión de casos”, aseguró.
La semana pasada, autoridades de los Servicios Ganaderos del MGAP se reunieron con integrantes de la Asociación Rural del Uruguay para hablar sobre este tema, informó el presidente de la gremial, Gonzalo Valdés, en Valor Agregado.