La seca 2022-2023, según análisis del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), está generando una pérdida cercana a los US$ 2.000 millones solamente a nivel primario de la producción, por lo que el Estado es consciente que este número es ínfimo si tenemos en cuenta que en su momento, la propia cartera, había estimado que por cada dólar producido en el sector se multiplica por seis en la economía del país.

El Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, dijo que “es un momento muy complejo. Estamos atravesando una seca y todo el Ejecutivo ha puesto arriba de la mesa un conjunto de medidas, que como se sabe, son de carácter paliativo y nunca van a poder afrontar las pérdidas” que tiene el sector.

Más allá del número estimado, “acá son pérdidas de litros de leche que no se producen, kilos de carne que no se producen, y eso después es un litro de leche que no se traslada, que no se industrializa y que no se exporta, por lo tanto, el impacto es importante”, remarcó.

En este sentido, el jerarca señaló que “solo en la agricultura tenemos casi mil millones de dólares de pérdida. Solo, solo la agricultura”.

Buffa recordó medidas que se han adoptado por parte del Ejecutivo nacional en apoyo a los productores y dijo que se trabaja en “tres niveles, uno de alivio financiero en este momento, tratar de posponer cualquier obligación financiera que tengan los productores. Estamos trabajando en una serie de medidas en ese sentido”.

El segundo nivel de medidas está “vinculadas a darle inyección de recursos. En este momento los productores tienen que estar dedicando todos los recursos a sostener en pie los sistemas de producción. Por eso hay las líneas de crédito con muchas condiciones ventajosas por parte del Ministerio, está el SIGA Emergencia Agropecuaria”.

Además, remarcó el trabajo interinstitucional, el tercer nivel, “donde se coordina con entes del Estado como UTE. Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa, con las intendencias acabamos de firmar un convenio por $ 50 millones, donde la intendencia pone en igual plata para poder atender a un perfil de productor que a veces no llega a la ventanilla del MGAP. Estaba lanzándose el llamado a precios para la ración para asistir a pequeños productores, hasta 30 vacas, y queremos ejecutar eso lo más rápido posible”.

Buffa remarcó que “todas estas medidas, son de carácter complementario y paliativo a lo que es el efecto que está teniendo esto”. Al mismo tiempo dijo que “es importante destacar de que ni bien llueva, tenemos que seguir trabajando las cosas de carácter estructural para que en un próximo déficit nos encontremos un poquitito mejor preparados”.

Ante el planteo de productores en distintos puntos del país, que entienden insuficientes las medidas adoptadas y reclaman una mayor incidencia del Ejecutivo en brindar soluciones a los problemas que está generando esta situación, Buffa dijo: “Lo primero es entender, o sea, entender a esos productores que están molestos, que están en una situación bien compleja. Lo primero es nuestra absoluta comprensión con el malestar”.

El jerarca dijo que “como ministerio estamos con varias medidas arriba de la mesa. Estamos ahora trabajando en un decreto para reducir el costo de las raciones de la tasa consular, reducirle una serie de costos para facilitar la importación de alimentos”, finalizó.