Luego del discurso del presidente Javier Milei durante el acto de inauguración de la 136a. Exposición Rural de Palermo el pasado domingo, los dirigentes de la Mesa de Enlace celebraron algunas de las medidas anunciadas en torno de la baja de derechos de exportación para las carnes y la desburocratización de trámites, pero ratificaron la necesidad de eliminar todas las retenciones lo más pronto posible. Los ruralistas calificaron de positivo lo dicho por el mandatario y valoraron el lugar que le dio al campo.

“El discurso fue positivo porque ratificó su compromiso con el sector y planteó objetivos que compartimos todos”, afirmó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El dirigente también celebró los anuncios del presidente como “pequeños anuncios que no dejan de ser importantes”.

En su participación Milei se comprometió a eliminar las retenciones y anunció medidas específicas: se avanzará en la reducción del 25% de los derechos de exportación a la proteína animal (hoy en 9% para la carne vacuna), se desburocratizará el comercio de granos eliminando la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se extenderá indefinidamente la eliminación de retenciones al sector lácteo, entre otros puntos. Además, mencionó la eliminación de retenciones a las vacas de las categorías A, B, C, D y E [categorías para todos los mercados].

En este contexto, Castagnani destacó la necesidad de avanzar hacia una baja total de las retenciones. “Como productores, nosotros pensamos que ni bien se pueda, tenemos que empezar con un cronograma de baja de retenciones”, sostuvo.

El dirigente pidió aclarar que la insistencia en la reducción del derecho a la exportación no debe ser vista como una oposición al gobierno: “Por ahí se malinterpreta que cuando uno reclama y dice cronograma, está en contra del gobierno, y no hay nada más alejado que eso, sino que expresamos nuestro deseo y lo que todos los productores pretenden”. Fuente: La Nación -Pilar Vázquez