Los cultivos de invierno están ingresando a un período crítico por el llenado de grano y con la expectativa de encadenar su cuarta zafra invernal con alto potencial de rendimiento, “una rareza para nuestro país”, dijo a Informe Tardáguila el productor agrícola Gabriel Carballal.

El agricultor comentó que las heladas tardías le pegaron a algunos cultivos específicos de cebada que se implantaron muy temprano en la zona sur. En esos casos, hubo charcas que se picaron o se hicieron silopack porque tenían “mucha fibra”.

“Los trigos y cebadas que se implantaron en fecha están muy bien, espectacular”, aseguró. En el caso de la canola, consideró que todavía es prematuro sacar conclusiones sobre el impacto de las heladas. 

Carballal precisó que todavía “no se está del otro lado” hasta que no llegue la cosecha para el trigo y la cebada porque ahora se están en pleno proceso de llenando de grano, proteína, fijación de calidad, peso hectolítrico, etc.

“Precisamos que (el clima) acompañe hasta cosecha. Así, sería el cuarto invierno consecutivo bueno, una rareza en nuestro país”, culminó.