Autoridades del Gobierno negocian el ingreso de carne, citrus y granos uruguayos a Vietnam, país que busca un tratado de libre comercio con el Mercosur. “No hay inconveniente político para habilitar estos productos, son solo temas técnicos. Antes de fin de año vamos a tener noticias de que puedan ingresar, por lo menos, carne y citrus, creo que lo vamos a habilitar rápidamente”, informó el ministro de Ganadería, Enzo Benech.
“Es la primera vez que un ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay visita Vietnam, país de 100 millones de personas, y el relacionamiento comercial avanzó bastante en esta oportunidad”, señaló Benech, en diálogo telefónico desde ese país asiático con la Secretaría de Comunicación Institucional.
El ministro lidera la gira oficial, que comenzó el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre, por Mongolia, China y Vietnam, acompañado por representantes de las áreas del servicio agrícola, ganadero y forestal de la cartera, el presidente del Instituto Nacional de Carnes y empresarios del sector lácteo.
Informó sobre las reuniones oficiales con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Tran Thanh Nam, con los miembros del Partido Comunista, actual fuerza en el gobierno, y sobre la degustación de carne uruguaya para autoridades y potenciales clientes.
Benech informó sobre las dos líneas de trabajo con Vietnam, la primera sobre los productos habilitados para su comercialización, tales como madera aserrada o sin procesar, lanas y lácteos, y una segunda para productos que no se encuentran habilitados, como carne, citrus (especialmente mandarina) y granos en general.
“Por lo que nos informaron, no hay inconveniente político para habilitar estos productos. Son solo temas de trámite técnico. En el caso de la carne, solo falta la habilitación sanitaria”, especificó. El ministro consideró que antes de fin de año se habilitarán, al menos, los rubros de carne y cítricos.
Además, Vietnam mostró su interés en firmar un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema que fue planteado en la reunión con el ministro Thanh Nam. “Nosotros respondimos que estamos dispuestos a analizar el tema y nos gustaría que la habilitación de estos productos fueran señales interesantes de relacionamiento, cosa que nos dijeron que era totalmente posible”, expresó.