Vacunos-en-edad-de-faena

La cantidad de novillos de más de 2 años y de vacas de invernada que había en Uruguay al 30 de junio era la más baja desde que se llevan los datos de existencias ganaderas a principios de la década de 1970, con una caída en los últimos tres años de 30% o 581 mil cabezas. De esta manera, los datos confirman la escasez de animales en edad de faena, lo que mantiene sumamente recalentado el mercado.

De acuerdo con los datos de existencias ganaderas dados a conocer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) había en el país a mediados de año 11,163 millones de vacunos, 165 mil menos (-1,5%) que el año anterior y cayendo por tercer año consecutivo tras el pico de 12,05 millones de 2016. Es el dato más bajo desde 2011, ocho años atrás.

El descenso se da en las categorías de invernada, en tanto que el rodeo de cría se mantiene casi igual. Las vacas de cría cayeron en solo 15 mil cabezas, o 0,3%, a 4,25 millones, y los terneros 1% (28 mil) a 2,734 millones.

Las caídas más pronunciadas fueron en las categorías de novillos de 2 a 3 años y de más de 3 años, así como también en el caso de las vacas de invernada.

La expectativa es que para el año próximo el rodeo vacuno deje de caer y comience una gradual recomposición de existencias en base a que el rodeo de cría se mantiene, conjugado con el estímulo para producir más terneros debido al elevado precio de esta categoría.

Cuadro-DICOSE