Argentina quedaría habilitada para exportar 28 menudencias cocidas y crudas a China antes de que termine el año, lo que le permitiría obtener precios considerablemente superiores a los de los destinos actuales. “Acabamos de responder las últimas consultas de China sobre la situación actual de la aftosa. Fueron preguntas con buena intención, por ejemplo, sobre la cantidad de muestras que se toman en animales centinelas para determinar la ausencia de actividad viral”, le dijo el vicepresidente del servicio sanitario SENASA, Rodolfo Acerbi, al portal Valor Carne. “Sabiendo cómo son todos los procesos, estimo que nos va a llevar hasta fines de 2023”, apuntó el funcionario.

En mayo pasado, Argentina y China firmaron un acuerdo bilateral y dos meses después una misión técnica visitó Beijing, donde se trabajó sobre las menudencias bovinas, como así también porcinas y algunos productos aviares. Según Acerbi, tras presentar todos los informes, las autoridades chinas dijeron que iban abrir su mercado “en vista a la excelente situación, que es equivalente a la de Uruguay”.

Las menudencias bovinas argentinas hasta ahora ingresan a China vía Hong Kong a un precio bastante inferior. El año pasado, Argentina exportó 121.200 toneladas de menudencias y preparaciones de carne bovina por un valor de US$ 230,4 millones. En los primeros siete meses de 2023, despachó 83.000 toneladas por US$ 116 millones, según datos de la cámara de frigoríficos exportadores ABC.

De acuerdo con Acerbi, la apertura de China a menudencias será un antecedente importante para los mercados del sudeste asiático, que demandan estos productos para gastronomía y balanceados para mascotas, e indicó que el gigante asiático también mandó un protocolo modelo para cálculos biliares y suero fetal bovino, que SENASA está analizando.