Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái

Estamos aprendiendo que China se está destapando a la actividad, y en ese destape encontramos mucho menos consumo. China no está teniendo la misma dinámica de mercado que previo al covid, dijo Daniel De Mattos, representante de la industria frigorífica en la feria del SIAL en Shanghái.

“Hoy se recorre Shanghái y no hay ni la actividad ni el tráfico que hubo en otros momentos. Eso se palpa al llegar al aeropuerto. Esto trae aparejado un enfriamiento de la economía y de los importadores e impacta en una baja de precios.

El industrial explicitó que “semana a semana venimos procesando bajas sucesivas en los precios de algunos productos. Empezó con bajas tímidas para alguno que estaban con mayor stock, pero hoy la baja es generalizada para los contratos nuevos que se puedan llegar a concretar”.

Las importaciones del primer trimestre superaron al consumo y eso se acumuló a lo que ya había quedado del año pasado y lleva a que el comprador chino esté en una situación cómoda en la negociación de contratos hacia adelante.

Daniel De Mattos no ve con tanta claridad que se vaya a dar el impulso de demanda que suele haber hacia septiembre y octubre, cuando se realizan las compras para las fiestas del Año Nuevo chino. “El consumo chino se ha pasado en mayor proporción a la carne aviar y achicó las porciones, y eso hace que las proteínas más caras hayan perdido participación en el mercado. Eso se está dando en China, en Uruguay y en la mayor parte del mundo. Esperemos que pueda cambiar, pero no lo vemos claro”, expresó.