Para Christopher Brown, director de Agro Oriental, el mercado del gordo “consolidó su firmeza al cierre de esta semana en la medida que las industrias fueron liquidando sus animales que tenían en los corrales”.
Bajo esa coyuntura, las plantas comenzaron a presionar sobre “la poca oferta de ganado gordo que hay”, en un contexto donde algunos mercados globales, como Europa, “están un poco más ávidos”.
El consignatario comentó que los novillos pesados se están negociando con la industria en un rango de US$ 3,65-3,70 por kg carcasa, mientras que la vaca gorda se negocia en un rango de US$ 3,30-35 por kg a la carne.
Por oro lado, Brown destacó la reacción del mercado de reposición con una relación flaco/gordo que está firme para el flanco. “Hay gente que está apostando a una generalización de las lluvias en las próximas semanas”, indicó. Eso debería ser un factor alcista para los valores. En ese sentido, indicó que hay ganaderos que tiene pasto que optan por comprar ahora, mientras que otros toman un poco más de riesgo y optan por algún tipo de suplementación. “Los valores de colocación de la reposición que tuvimos en Plaza Rural este jueves fueron altos, con una demanda fluida, y valores firmes”, resaltó Brown.