La Mesa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este lunes en Young, departamento de Río Negro, para analizar la situación en la empresa Claldy (Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young), con la que viene negociando desde diciembre, cuando la firma envió a 30 trabajadores a seguro de paro. Con posterioridad a esa instancia, se hizo una asamblea de Trabajadores Unidos de Claldy (Tucla), la organización sindical de base de la empresa, informó La Diaria.

El dirigente de la FTIL Pedro Toledo dijo a La Diaria que el viernes hubo una tripartita en la que la empresa planteó que necesitaba despedir a 40 trabajadores porque no le alcanzó el ahorro generado en diciembre y enero tras negociar con el sindicato. El acuerdo permitió a la empresa envíos rotativos a seguro de paro, la no convocatoria a trabajar, la quita de horas nocturnas y el no pago de licencias, según Toledo.

“Pero se despacha diciendo que para ahorrar más lo que necesita es 40 despidos. A los trabajadores de la empresa se lo planteó el martes pasado y agregó que iba a ser una medida inmediata, pero el viernes en la tripartita señalaron que va a ser en abril como una avanzada en este proceso”, sostuvo Toledo.

Lo que se puso a consideración en la asamblea fue “ver qué camino seguir, si el de la negociación o ir directo a un conflicto”, el camino “de la discusión y la negociación es lo que llevamos. A la asamblea le planteamos que rechazamos los 40 despidos, y los despidos que sean y necesitábamos que avalaran, que se continuarán agotando las instancias de negociación para quitar de la mesa los despidos”.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear un Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas, que fue aprobado a fines de diciembre por ambas cámaras. La asistencia, consistente en US$ 13 millones, está destinada a proyectos de empresas con dificultades que impliquen un rediseño industrial acompañado por un plan de negocios, que deberá ser aprobado por una comisión técnica.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, dijo a Informe Tardáguila que desde la gremial se estaba apoyando en encontrar una solución que permita a Claldy seguir operando en la cadena láctea.