Colombia ha restringido la importación de carne vacuna y productos cárnicos estadounidenses provenientes de estados donde vacas lecheras dieron positivo por influenza aviar a partir del 15 de abril, según un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Agricultura (USDA), informó Reuters.

Se trata del primer país que limita oficialmente el comercio de carne vacuna debido a la gripe aviar en las vacas, en una señal de un impacto económico cada vez mayor del virus que ha restringido el comercio avícola a nivel mundial. En un aviso aparecido esta semana en el sitio web del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, que se actualizó por última vez el 22 de abril, la agencia dijo que la prohibición incluye productos de carne derivados de ganado sacrificado en Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas.

Colombia es el único país que ha impuesto oficialmente restricciones a las exportaciones de carne vacuna estadounidense debido al brote de H5N1, dijo Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos, un grupo industrial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos supera el 50%

El riesgo sanitario de la gripe aviar sube a “entre bajo y moderado” para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos, o a “ambientes contaminados” con el virus.

 

Restringen movimiento de vacas lecheras

Al 24 de abril de 2024, el USDA confirmó las detecciones del virus H5N1 en 33 explotaciones de ganado lechero en ocho estados (Kansas, Idaho, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas).

El miércoles, el USDA anunció una orden federal que exige pruebas obligatorias de detección de gripe aviar en el ganado lechero lactante antes del movimiento interestatal.

Aproximadamente una de cada cinco muestras de leche comercial en Estados Unidos dio positivo por rastros de gripe aviar en una encuesta nacional, y una mayor proporción provino de áreas con rebaños infectados, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. No hay evidencia de que la leche represente un peligro o de que haya un virus vivo presente, dijo el regulador. La FDA dijo el jueves por la noche que se requieren pruebas adicionales para determinar si el patógeno intacto todavía está presente y si sigue siendo infeccioso.

 

Científicos dicen que el USDA comparte muy pocos datos

Los investigadores que buscan rastrear la evolución y propagación del H5N1 dicen que la información que se no es muy útil y es todo menos transparente. También dicen que la divulgación de información por parte del gobierno y el USDA sobre el brote, que se confirmó en el ganado hace casi un mes, ha sido dolorosamente lenta, reportó Reuters. Los virus de la influenza cambian rápidamente y han causado algunas de las pandemias más devastadoras de la historia.

Lo que estamos viendo ahora es el capítulo uno del libro que mantiene despiertos a personas como yo y a muchos epidemiólogos de enfermedades infecciosas", dijo el Dr. Michael Mina, director científico de la empresa de telesalud eMed y experto en el tema epidemiología, inmunología y propagación de enfermedades infecciosas. La pandemia de covid fue mala, pero Mina dijo que una pandemia causada por este virus podría ser peor.